Bosques de Coníferas

Los Bosques de Coníferas 


Se trata de un conjunto de ecosistemas situados en regiones templadas, con veranos cálidos, inviernos fríos y una alta precipitación pluvial. Este tipo de biomas se encuentra en siete regiones del mundo: la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica, el sureste de Sudamérica, Nueva Zelanda y Tasmania, el noroeste de Europa, el sur de Japón y el Caúcaso. Como su nombre lo indica, el tipo de árboles que predomina en esta zona son las coníferas, caracterizadas por reproducirse a través de conos. Su estructura está basada en un eje terminal alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas dispuestas de forma helicoidal, como hélices, Algunos ejemplos de este tipo de árboles son los cedros, los cipreses, los abetos y los pinos. Estos bosques están formados por dos copas: el dosel en la parte superior y el sotobosque formado principalmente por árboles jóvenes, arbustos y hierbas; algunas veces también contienen una capa intermedia arbustiva. Existe una amplia variedad de especies animales en estos bosques: aves, roedores, ciervos y osos. 

Para el ser humano este bioma representa una considerable fuente de ingresos, ya que de él se extraen materias primas para la industria alimenticia, madera, papelera y farmacéutica. También, se estima que 1.600 millones de personas, el 25% de la población global, depende de este recurso para obtener alimentos, como medios de subsistencia y fuente de energía.

En la actualidad, 13 millones de hectáreas se pierden cada año. Las razones de la deforestación son múltiples y en su mayoría propiciadas por las actividades humanas. Estas actividades incluyen el crecimiento de la población, el ritmo de consumo y la enorme demanda por tierras agrícolas, así como la expansión de centros urbanos en sitios boscosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Múltiplos y Submúltiplos del Litro

Coordenadas Geográficas

Expropiación Petrolera y Reparto Agrario