Ecosistemas

Bosque de coníferas
 

Se trata de un conjunto de ecosistemas situados en regiones templadas, con veranos cálidos, inviernos fríos y una alta precipitación pluvial. Este tipo de biomas se encuentra en siete regiones del mundo: la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica, el sureste de Sudamérica, Nueva Zelanda y Tasmania, el noroeste de Europa, el sur de Japón y el Caúcaso. Como su nombre lo indica, el tipo de árboles que predomina en esta zona son las coníferas, caracterizadas por reproducirse a través de conos.

Su estructura está basada en un eje terminal alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas dispuestas de forma helicoidal, como hélices, Algunos ejemplos de este tipo de árboles son los cedros, los cipreses, los abetos y los pinos.

Estos bosques están formados por dos copas: el dosel en la parte superior y el sotobosque formado principalmente por árboles jóvenes, arbustos y hierbas; algunas veces también contienen una capa intermedia arbustiva.

Existe una amplia variedad de especies animales en estos bosques: aves, roedores, ciervos y osos. A un bosque de este tipo, ubicado entre los límites de Michoacán y el Estado de México, llega la mariposa monarca a pasar el invierno.



Bosque de pino - encino
 

Se identifica por la combinación de estas dos especies de árbol. Es el más extendido en nuestro país, ya que se presenta en todas las zonas altas desde 1 600 a 3 000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y con temperaturas promedio de 10 a 26 ºC (grados Celsius). Su fauna representativa es prácticamente la misma que la del bosque de coníferas.

Su flora es bastante diversa. Se ha señalado la presencia de más de 40 especies de pinos y más de 150 de encinos. Además, son comunes los madroños, álamos y cipreses.

La fauna es abundante. Podemos encontrar pumas, linces, venados de cola blanca, mapaches y armadillos. Igualmente hay gran número de aves e insectos. Entre estos últimos es de destacar la mariposa monarca, que cumple su período de hibernación en estos bosques.

 

Bosque tropical

Los bosques tropicales se caracterizan por presentar temperaturas de                 17 a 30 ºC. Contienen una enorme variedad de flora y fauna, con árboles de hasta 25 metros de altura. El rango de lluvia puede extenderse desde seis meses hasta todo el año. En México se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además, se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de las frutas que consumimos proviene de este tipo de ecosistema, como los mangos, papayas, mameyes y plátanos.

Los animales que podemos encontrar ahí son jaguares, tapires, pecarís y venados temazate.


Desierto 

El desierto se caracteriza por la escasez de lluvia la mayor parte del año, y presenta temperaturas extremas entre el día y la noche.

El desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de      520 000 km², lo que hace que sea el 36 % del total de área desértica del continente. Se encuentra a ambos lados de la frontera de los Estados Unidos y México: en Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas y el sureste de Arizona; en México es parte de las Sierras y Llanuras del Norte, cubriendo gran parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.


La vegetación está integrada por cactáceas, agaves, nopales y árboles espinosos. De algunas zonas obtenemos frutos, dulces de cactáceas (tuna) y madera para leña y carbón, y se puede practicar el pastoreo de ganado caprino y bovino.

Su fauna es rica en reptiles como víboras, tortugas y lagartijas; mamíferos como ratones, liebres, zorros y coyotes; y aves como el correcaminos.


Pastizal 

Los pastizales son grandes llanuras que generalmente han sido taladas, perdiendo así su vegetación original. Se les da un uso como tierras de pastoreo, la siembra de diversos cultivos, como el maíz, entre otros. 

Los árboles sólo se concentran en las áreas cercanas a los ríos o en las zonas húmedas. Los animales que podemos encontrar son tuzas, conejos, zorros, serpientes y algunas aves.

Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.


Humedal

Los humedales son terrenos, generalmente planos, cuya superficie se inunda de manera permanente o por temporadas. Al cubrirse de agua, el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que propicia la generación de un ecosistema híbrido entre las especies puramente acuáticas y las terrestres.

Uno de los humedales más importantes del país es el que se encuentra en el Valle de Cuatrociénegas, justo en el desierto de Coahuila, con una extensión de 84 hectáreas y declarado Área Natural Protegida el 7 de noviembre de 1994. En Cuatro Ciénegas se encuentra la concentración más grande del mundo de especies endémicas, como la tortuga bisagra. Habitan 70 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces que sólo se han visto en este lugar.

La flora y la fauna de los humedales es muy diversa, dada la variabilidad y alcance geográfico de los humedales. Se pueden encontrar animales terrestres, anfibios y acuáticos y de ambientes tropicales, templados y fríos. La vegetación puede ser poco diversa y rala como en las turberas de Tierra del Fuego o de Siberia, o muy diversa y exuberante como en la selva del Amazonas.

Arrecifes

En los mares, junto a la costa, existen las zonas de arrecifes, que son las de mayor biodiversidad en corales, moluscos, peces, mamíferos y tortugas marinas, por ejemplo: los arrecifes de coral presentes en el mar Caribe, en la península de Yucatán, en el puerto de Veracruz, en el Golfo de México y en el Pacífico mexicano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Múltiplos y Submúltiplos del Litro

Coordenadas Geográficas

Expropiación Petrolera y Reparto Agrario