Expropiación Petrolera y Reparto Agrario

La Expropiación Petrolera y el Reparto Agrario Durante el Cardenismo

Lee el siguiente texto


En la década de los 30, el petroleo que operaba México era propiedad de empresarios de Inglaterra y Estados Unidos de América; junto con la minería, proporcionaba al gobierno importantes recursos. Por ello, el gobierno mexicano tuvo conflictos con las compañías petroleras a causa de la aplicación de leyes que limitaban sus privilegios económicos. En mayo de 1937, los trabajadores de la industria petrolera se declararon en huelga, haciendo demanda de mejores salarios y condiciones laborales. Las autoridades judiciales fallaron a favor de los trabajadores, pero las compañías -Standard, Huasteca, El Águila- desconocieron sus disposiciones. 


Fue entonces cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar la industria petrolera (18 de marzo de 1938) para sujetar a la autoridad del gobierno sus bienes y administración. Unos meses después se fundió Pemex el 7 de junio de 1938. Esta decisión fue respaldada por amplios sectores de la sociedad y ofrecieron su apoyo para pagar a las compañías la indemnización que establecía la ley. Superados los problemas iniciales de reorganización y administración de la nueva empresa pública, Pemex se convirtió en la principal industria mexicana porque la economía nacional se sostiene sobre todo de sus ingresos.





Otra de las reformas implementadas por el presidente Cárdenas fue el reparto de la tierra entre los campesinos del país, se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal (1936) que estimuló el desarrollo a través de créditos para los ejidatarios y pequeños campesinos. El reparto agrario comprendió también el empleo de maquinaria, así como de técnicas de selección de semillas, rotación e introducción de cultivos, uso de fertilizantes y la creación de institutos, laboratorios y granjas experimentales. De esta forma la agricultura tuvo un papel importante dentro de la producción del país durante el gobierno cardenista.


Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=DRnAK0_82SM (canal de Rocio Carreon)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Múltiplos y Submúltiplos del Litro

Coordenadas Geográficas