Tipos de Satélites
Satélites
Los satélites son objetos que se mueven alrededor de otro cuerpo en el espacio. Se clasifican en satélites naturales y satélites artificiales.
Los satélites naturales se ubican alrededor de los planetas; por ejemplo, la Luna es el satélite natural de la Tierra. Tienen movimientos de rotación y de traslación. Al girar, lo hacen alrededor de un eje de rotación imaginario. Al trasladarse describen trayectorias con forma de elipse.
Traslación de la Luna |
Los planetas Júpiter y Saturno tienen sistemas de satélites naturales que se consideran modelos en pequeño del sistema solar.
Los satélites naturales no emiten luz propia. Aunque la Luna parece hacerlo, sólo refleja la que recibe del Sol. Si bien, su tamaño es diverso, son más pequeños en comparación con el astro que orbitan. Tienen forma esférica o irregular.
En la actualidad se conocen 128 satélites naturales en el sistema solar, que no son observables a simple vista, con excepción de la Luna.
Los satélites artificiales fueron construidos y puestos en órbita por los seres humanos. Presentan diferentes formas y tamaños. Se pueden ubicar y mover, desplazándose alrededor de diversos cuerpos como los planetas y los satélites naturales.
Este tipo de satélites pueden o no estar tripulados. Son instrumentos creados principalmente con el propósito de obtener información y transmitirla para apoyar diversas actividades, como la exploración de la Tierra, la investigación del sistema solar, la radiodifusión y la radionavegación.
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética (que actualmente es la Federación Rusa y otros territorios) lanzó al espacio el primer satélite, el Sputnik I. Hasta hoy, se han creado y puesto en órbita más de 5 000 satélites artificiales.
Desde esa fecha, la tecnología satelital se ha desarrollado a tal punto que los satélites actuales, que giran alrededor de la Tierra, tienen la capacidad de distinguir entre un camión y una motocicleta desde miles de kilómetros de distancia.
Primer satélite ruso Sputnik I |
Satélite Sputnik I en órbita. La nave Sputnik 1 fue el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. |
Comentarios
Publicar un comentario