El impacto de las nuevas tecnologías
El impacto de las nuevas tecnologías: los avances de la ciencia y los medios de comunicación
Durante las últimas cuatro décadas la ciencia y la tecnología mundiales lograron grandes avances. Algunas de estas innovaciones se aplican en la industria civil y militar de los países desarrollados, pero otras también se emplean en aparatos de uso cotidiano que mejoran la calidad de vida de las personas. Estos recursos tecnológicos fueron introducidos en México masivamente en la medida en que nuestro país abrió sus puertas al comercio internacional, y actualmente ocupan un lugar muy importante en la vida diaria de millones de personas.
Seguramente, por el testimonio de tus familiares y por imágenes de libros y revistas, sabes que las ciudades y los pueblos han cambiado en tamaño y diseño, servicios, entre otros aspectos. Los cambios más notables fueron la electrificación del país y la adquisición de nuevos medios de comunicación y de transporte.
La construcción, modernización y ampliación de la red de carreteras, puentes y túneles han sido fundamentales tanto para el transporte de personas y mercancías como para mantener comunicadas a un mayor número de poblaciones. Esto ha hecho que el comercio se diversifique, que las personas busquen otras oportunidades de empleo y que las zonas rurales se urbanicen. En las principales ciudades, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, se han construido redes del metro para facilitar el desplazamiento de sus habitantes.
A partir de la década de 1970 se inició en México la televisión vía satélite, que facilitó la transmisión, de manera instantánea, de noticias o acontecimientos desde otras partes del mundo. Actualmente, los medios de comunicación masiva tienen cobertura en casi todo el país e influyen en los modos de vida de la sociedad y en la opinión pública sobre ciertos temas que acontecen en México y el mundo.
La tecnología de los periódicos, las revistas y los libros se modernizó: actualmente se imprime un mayor número de ejemplares en menor tiempo y son más accesibles para la población. También existen audiolibros y libros virtuales, como los que hay en tu Biblioteca Escolar.
Internet se utiliza como un medio para tener acceso a mayor cantidad de información y para comunicarse a lugares más apartados a través de las redes sociales. Antes eran inimaginables los teléfonos celulares o pensar que en una pequeña tarjeta de memoria guardaríamos documentos, fotografías, videos y canciones. Sin embargo, estos avances muchas veces no llegan de forma equitativa a toda la población, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Prueba de ello son los trabajos que se realizan en instituciones como la UNAM y el IPN en diversas áreas y de personajes como Mario Molina, quien recibió en 1995 el Premio Nobel de Química.
Date cuenta de que los avances científicos y tecnológicos cambian la forma de interactuar de la sociedad, por lo que es importante valorar los beneficios que proporcionan pero también reflexionar acerca de lo que aportan y del uso responsable que se les debe dar. En este sentido, ¿qué opinión tienes sobre los programas de televisión que ves? ¿Qué tipo de información consultas en internet? ¿Cómo usas las redes sociales? ¿Aportan algo importante en tu formación?
Comentarios
Publicar un comentario