El compromiso social para el cuidado del ambiente
Compromiso social para el cuidado del medio ambiente
En todos los niveles, mundial, nacional o local, los avances tecnológicos y científicos han traído beneficios para los seres humanos, pero también algunos prejuicios. En el caso de México, con la modernización y de los grandes avances tecnológicos también se ha presentado el deterioro ambiental, la transformación del paisaje, la contaminación de los recursos naturales, la destrucción de grandes ecosistemas y la desaparición de fauna y flora, pues la tala de grandes extensiones de bosques y arrojar las aguas residuales a los ríos acarrean grandes problemas.
Un ejemplo de lo anterior es que antes muy pocas familias contaban con un auto propio, por lo que éste era compartido con vecinos o en la mayoría de los casos, se utilizaban transportes colectivos. Pero, a medida que la industria automotriz ganó terreno en nuestro país fue más sencillo adquirir un vehículo; por ellos, en la actualidad hay tantos coches que el tránsito en las grandes ciudades es difícil, además de que el combustible que consumen contamina el aire.
Muchos terrenos de cultivo y extensas zonas ricas de flora y fauna desaparecieron para construir nuevos poblados, caminos y puentes.
Otro problema es la falta de agua potable para abastecer a la población de las grandes ciudades. Tiene que traerse de lugares más lejanos o extraerse de pozos cada vez más profundos.
El deterioro ambiental de nuestro país puede ser revertido, pero para ello es necesario el compromiso de todos. Es importante que participemos en la su solución y exijamos el cumplimiento de las leyes que protejan el ambiente. En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.
Algunas acciones que pueden emprender son cuidar los bosques, animales, las fuentes de agua y el aire; no tirar basura en las calles y colocarlas en los lugares correctos, separarla y reciclarla; usar hojas de papel por ambos lados; reparar fugas de agua y utilizar la necesaria, cerrar las llaves de agua; apagar las lámparas y desconectar los aparatos eléctricos de la casa cuando no se ocupen; utilizar lo menos posible el automóvil, caminar, usar la bicicleta o el transporte público, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario