Impuestos

Cumplimos con México



La participación ciudadana en las decisiones colectivas y en la solución de los asuntos públicos es uno de los principales rasgos de la democracia. Una forma de participar es pagando impuestos de manera oportuna y voluntaria. El dinero para el alumbrado público, para instalar hospitales, mantener las escuelas públicas o introducir el drenaje proveniente del pago de impuestos y de la riqueza de la nación.

La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se usan los recursos públicos. Para ello existen instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas. Además, la ciudadanía puede crear un observatorio ciudadano para vigilar el uso de los recursos públicos y evaluar los resultados. En un observatorio ciudadano, un grupo de personas presta atención a las acciones que realiza el gobierno en los asuntos de interés común, pide información y rendición de cuentas, además de proponer acciones para mejorar el ejercicio de los derechos y lograr el bienestar de la población. Con estas acciones y otras se contribuye a aumentar la participación ciudadana.

Cumplir con el pago de impuestos implica que haya una mejora del país impulsando el desarrollo den las áreas prioritarias. Además, hace posible que mejoren los servicios y las obras públicas como la pavimentación, alumbrado público, drenaje, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Múltiplos y Submúltiplos del Litro

Coordenadas Geográficas

Expropiación Petrolera y Reparto Agrario